14 de febrero de 2012

All you need is love



Algo extraño está pasando en el día de hoy. ¿No sentís la mirada de alguien clavada en vuestra espalda? Es como si alguien te apuntara con una flecha, pero al girarte no hay nadie. Yo lo he resuelto todo: hoy es el Día de San Valentín. Corazones, chocolate, muestras de cariño y otras ñoñerías por doquier. No soy muy fan de esta "fiesta" por esto que nos dice la wikipedia:

En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Se celebra el 14 de febrero.

Por lo demás no estoy en contra de querer demostrarle a alguien que le quieres (aunque el año tiene muchos días para hacerlo), eso siempre será bonito. De hecho, existe otro fenómeno curioso, entre la población femenina mayoritariamente. Por muy en contra que estés de este día porque es un mero aliciente del consumismo, o porque te parece absurdo y demasiado empalagoso, si viene ese alguien especial y te sorprende con un pequeño detalle o con un par de palabras bonitas, inevitablemente se te forma una sonrisa en la cara.

Mi principal curiosidad en este tema es cómo nos enamoramos, qué mecanismos fisiológicos, psicológicos o bioquímicos se producen en este estado de atontamiento semipermanente. Y me interesa porque aparte de ser complicado, todavía no se conoce del todo.

Si hablamos de porqué te atrae una persona y no otra, parece ser que la psicología de cada uno influye en gran parte del proceso. Durante nuestras vidas vamos formando en nuestra cabecita un patrón de los rasgos que consideraremos atractivos, no sólo físicos, sino también intelectuales u otros menos políticamente correctos (posición social, bolsillos más o menos llenos, etc). Eso es lo que provoca que nos fijemos en alguien en primera instancia.

Tras este contacto inicial, en seguida empieza a actuar el ejército de procesos químicos, con las hormonas y los neurotransmisores como principales protagonistas en esta guerra. Empezamos a ponernos muy nerviosos cuando ese ser está cerca, nos late el corazón como un caballo desbocado, no podemos respirar bien e incluso se dilatan las pupilas. Esto se debe a la acción de una hormona que segrega la glándula suprarrenal: la adrenalina. Seguro que os suena, es famosa porque sus niveles suben en situaciones de alerta, como cuando vas a saltar desde una avioneta confiando en que el paracaídas se abra...

Pero la que parece ser la principal sustancia asociada al enamoramiento es la feniletilamina, que es nada más y nada menos que una anfetamina (como las drogas, sí, de la misma familia). ¿Y a qué se dedica? A estimularnos, provoca que secretemos hormonas como la dopamina, la oxitocina y la noradrenalina. La dopamina nos genera una sensación de recompensa (sensación de placer), hace que queramos repetir. La oxitocina se libera en mayores cantidades al estimular los pezones o los genitales, por ejemplo, pero todavía no está muy claro su papel en este caso. Y la noradrenalina, otra hormona del estrés, como la adrenalina, que entre otras cosas aumenta el ritmo cardiaco. Todo este cóctel en ebullición en nuestros cuerpos provoca, por poner un ejemplo, que no sintamos cansancio (muy útil para determinados momentos).

No quiero meterme con más hormonas o a explicar cómo se comportan como neurotransmisores (me dejo la testosterona, vasopresina, serotonina...), pero por último quería nombrar a las endorfinas, que juegan un papel importante cuando ya nos hemos habituado a las hormonas antes mencionadas (leo por ahí que dura unos 2-3 años). Estas hormonas nos proporcionan un estado de bienestar por sus propiedades analgésicas (actúa como la morfina, ya que ambas son opiáceos) y hacen que nos sintamos a gustito con nuestra pareja.

En fin, hay más soldados batallando en nuestro interior, sólo quería señalar que un componente muy importante de la flecha de cupido es la bioquímica. Disfrutad del día.

4 comentarios:

  1. Me ha encantao el link en "siglo XX" xD y aparte, regalar hoy es una estupidez, yo si recibo algo no me alegro como tú dices, sino que seguro daba un discurso sobre consumismo y principios xDD

    ResponderEliminar
  2. No te hagas la dura ahora, personilla que tenía más peluches con forma de corazón que una tienda especializada en peluches con forma de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Ah, son los enlaces que vienen en la wikipedia, lo copié tal cual. Pero nunca viene mal por si alguien que no sabe qué es España o el siglo XX y necesita una ayudita.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se sabe xD y... sabes? he cambiado :p

    ResponderEliminar