12 de noviembre de 2010

La capa de invisibilidad existe

Como lo prometido es deuda y porque me encanta ser monotemática, os voy a contar por qué ha sido ahora cuando he decidido abrir el blog y no antes. Todo viene a raíz de una noticia que saltaba hace poco a los medios:


Lógicamente esto no es nuevo, se lleva investigando hace bastantes años y ya habían salido noticias de este estilo, pero los medios de comunicación hacen que parezca que todo se consigue de la noche a la mañana, o que son sus fantásticos periodistas los que encuentran estas noticias tan novedosas como sensacionalistas (me encanta que en algunos periódicos digitales hablen de Harry Potter). Pero no me voy a meter más con el periodismo científico, lo haré otro día con más tiempo y un post enterito dedicado a ese tema con todo mi amor.

Sigo con el tema central, que me voy por las ramas. Al leer esto pensé: “mira, han descubierto mi capa, va a ser el momento de abrir mi blog aprovechando la coyuntura informativa”. En realidad me hizo recordar la broma de fallas y recuperé la idea del blog.

Cómo veamos los objetos depende de la interacción de las radiaciones electromagnéticas (en este caso la luz visible) con sus átomos. Los metamateriales (si me equivoco que mi físico preferido me corrija) son materiales artificiales que tienen un tamaño menor que el de la longitud de onda con la que se trabaja. Estos materiales pueden desviar la radiación electromagnética alrededor de sí mismos, consiguiendo la “invisibilidad”. Os dejo un vídeo en el que se explican mejor que una humilde servidora:

Videos tu.tv

Mi capa de invisibilidad no era una locura transitoria, y los usos militares por el bien de la humanidad seguro que se están probando ahora mismo. Os pongo otro vídeo en el que hacen “trampas” para lograr la invisibilidad, lo que hacen es filmar lo que hay detrás del objeto y lo reflejan en el mismo para que parezca que es invisible:


Por último, si queréis saberlo todo sobre las capas de invisibilidad, echadle un vistazo a este artículo, que merece la pena. Una pregunta, en serio, después de ver que todo lo que parecía ciencia ficción puede llevarse a cabo gracias a  los científicos, ¿a quién no le gusta la ciencia?


4 comentarios:

  1. A mi no me gusta la ciencia, estoy hasta el gorro...

    Por cierto, espero que dejen de investigar en esto, porque tiene aplicaciones militares... como la energía nuclear...

    ResponderEliminar
  2. has hecho un máster en sarcasmo? se dice nu-ce-lar.

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me ha molado esta...
    http://www.youtube.com/watch?v=gADwKrAgTRY

    Aunque en Ghost In The Shell lo tenian más tecnológicamente conseguido
    http://www.youtube.com/watch?v=GjCrapJd7bg

    ResponderEliminar
  4. Justo quería poner esa canción de queen en algún post!

    Mira, mejor esta: http://www.youtube.com/watch?v=GZCjRPgtrik

    Eso es porque los japoneses ya lo han inventado todo...

    ResponderEliminar