2 de febrero de 2012

Copitos por doquier

Entre semana lo habitual es que salga de casa refunfuñando por tener que madrugar, con cara de mala leche porque hace frío y de hastío porque el autobús llega tarde o va lleno a reventar, lo que supone no poder asentar mis cansadas posaderas. Hoy ha sido un día de esos. Como para no serlo, hace un frío que pela. Pero un tenue brillo refulgía dentro de mis pupilas al ver pequeños copos de nieve caer. Mi alma infantil provoca que me ilusione ver nieve, sobre todo porque ahora que tenemos un clima subtropical en el norte (exageración absurda, lo sé) no se tiñen de blanco ni las cumbres de los montes que nos rodean. Los copos se parecían a éste:



Y esto es una suposición, porque no poseo una visión tan potente como para ver esta figura hexagonal (mi miopía lo corrobora). Como muchos sabréis (y si no os lo explico), ningún copo de nieve es igual a otro a pesar de tener todos la misma simetría. Esto se debe a que las condiciones en las que se forman nunca son iguales por la cantidad de variables a considerar: humedad, presión, temperatura, etc. Lo que es común para todos y cada uno de ellos es que se forman a temperaturas por debajo del punto de congelación del agua (0ºC, ni frío ni calor), pero no muy por debajo, por lo que se produce una lenta congelación, permitiendo la formación de cristales. Gracias a ello caen como copos algodonosos a la tierra. Por comentar el contraste con otro tipo de fenómeno,  la diferencia con el granizo es que éste se forma muy rápidamente, el agua se solidifica antes de poder formar cristales, por eso en este caso tenemos bolas que pueden hacer mucha pupa (y está basado en hechos reales que algún día contaré).

Por último, por esta zona, como no suele nevar de verdad (véase ocasiones en las que hacer muñecos de nieve) en cuanto empiezan a caer los primeros copos la gente enseguida destruye mis ilusiones con el "no va a cuajar". Esta expresión se usa cuando nos referimos a que no se van a formar capas de nieve en el suelo. Viene de la palabra "cuajo", que es la sustancia con la que se cuaja un líquido (gracias RAE por una definición tan precisa). Por ejemplo: con el cuajo (presente en el estómago de animales en periodo de lactancia y en algunos vegetales) podemos hacer cuajada a partir de leche, ya que provoca que se coagule la caseína (proteína predominante en este líquido) pudiendo separar el suero. Así obtenemos un producto con una textura y composición diferente. No entro en más detalles que me lío y no acabo.

En fin, espero que próximamente alguien me lleve al monte para ver la nieve más de cerca, porque aquí no parece que pueda pisarla ni echando cuajo por las calles.

2 comentarios:

  1. Yo también he vivido esos hechos reales jeje, inolvidable. Deberíamos contar un día la historia desde dos puntos de vista, y añadiéndole un poco de ficción ya verás tú qué gracia xD

    ResponderEliminar
  2. Sí, quizá sea un buen tema para un futuro relato. Es uno de esos recuerdos que no se olvidan.

    ResponderEliminar