15 de noviembre de 2010

Himono Onna

En los ratos libres de mi día de estudio (gracias al señor Alberto Magno me he podido quedar en casita) he terminado de ver la segunda temporada de una serie japonesa muy divertida: Hotaru no Hikari.

Antes que nada, pongo muy brevemente el argumento: Hotaru es una chica normal que se esfuerza en su trabajo, pero cuando llega a casa se convierte en una himono onna, no le interesa el amor, es muy desordenada, en casa se pone cómoda y viste ropa vieja de deporte, bebe cerveza, se ata el pelo de forma muy rara y cosas poco femeninas por el estilo. En este vídeo, si ponéis el minuto 4:08 lo explican las chicas de la serie:


Claro, lo bueno empieza cuando por casualidad empieza a vivir con su jefe y a la vez se enamora de un compañero de trabajo. Esta serie tiene momentos que son un puntazo y la protagonista es única, una pena que el chico mono del que se enamora tiene cara de palo y cada vez que salía me daban ganas de darle una torta para ver si espabilaba.

Lo curioso es que parece que este término se usa de verdad y mira que metáfora tan bonita al llamar a una mujer (onna en japonés) himono, que significa algo así como pescado seco. Esta explicación en inglés no tiene precio. Me identifico tanto con algunas cosas que me da hasta miedo. Creo que no hay mayor placer que quedarte un domingo en casita, con la ropa de andar por casa (en mi caso pijama o ropa vieja, esas camisetas de propaganda que todo el mundo usa para dormir, no me lo negaréis), con mi cinta de pelo de arrebato puesta, tirada en el sofá comiendo gomis (así bautizó mi hermana a las gominolas, patatas de bolsa y demás guarrerías), sin molestarte en ordenar nada... Mi tan soñada utopía, que todos los días sean domingo. No creo que por esto me quede solterona, ¿no? Esto me recuerda que cierta persona que va conmigo a clase de japonés se mete conmigo diciendo que soy muy poco femenina. 

Creo que en Japón es mucho más exagerado eso de aparentar y que las mujeres tienen que estar perfectas a todas horas, que aquí no pasa eso, ¿qué opináis?

20 comentarios:

  1. Yo considero que aquí somos un poco hipócritas. La gente defiende que no es necesario aparentar pero cuando ven a una tía rascarse el culo (válgame lo rudo de la expresión) se llevan las manos a la cabeza. Se quiere la naturalidad y espontaneidad pero sin perder el "tópico prehistórico".

    Ahí queda eso oneesan!

    PD: las gomis no tienen precio, y los padres que bajan a buscarlas tampoco!!

    ResponderEliminar
  2. Por una parte puede que tengas razón (sobre todo en lo de hipócritas), pero mira quién es el ejemplo hoy en día, la "princesa" (orco) del pueblo Belén Esteban, que es basta y malhablada (incluso diría que bastante masculina en los gestos)... entonces, ese es el modelo de mujer que queremos en nuestra sociedad?

    ResponderEliminar
  3. Pero si te das cuenta, quiénes son las personas que tanto apoyan a la Esteban?

    ResponderEliminar
  4. http://www.facebook.com/profile.php?id=100001390691618&ref=notif&notif_t=friend_confirmed#!/pages/Madrid/Belen-Esteban/46396515309

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa que me parece curiosa es que la gente admire a este personaje, pero a la vez también a la princesa Letizia, que es una persona educada y elegante. Entonces, repito mi pregunta, cuál es el modelo de mujer exactamente? Creo que depende de si buscas el modelo para los hombres o entre las mismas mujeres.

    ResponderEliminar
  6. Vale, 47.600 fans de esa página, pero la de "a mí tampoco me importa la vida de BE" tiene 169.000... Efectivamente a lo que voy es que depende del sexo (de la persona, se entiende). Y, en el caso que expones, del estatus social y de la educación de cada uno. Y los que admiren a ambas personas me parece que tienen un trastorno de la personalidad :p

    ResponderEliminar
  7. Añadiré una conclusión a la que he llegado en los últimos meses. Yo creo que no hay un modelo de mujer, bueno en realidad creo que hay dos modelos de personas: las llenas y las vacías.
    A las llenas les gustan las personas llenas, y a las personas vacías les gustan las vacías y además no entienden a las llenas. Ahí queda eso, a mí personalmente me gustan las personas llenas, y si son mujeres, mejor.

    ResponderEliminar
  8. en los últimos meses? Qué habrá pasado...
    No puedo más que darte la razón en algo tan sencillo y a la vez tan profundo. Siempre he pensado en las personas (tanto hombres como mujeres) por cuánto tienen que ofrecer, por eso a mí también me gustan las personas llenas y creo que ni las vacías comprenden a las llenas ni viceversa. Por eso dependiendo a quién preguntes te responderá de una forma u otra sobre qué modelo busca la sociedad, no ya de mujer, si no de persona.

    ResponderEliminar
  9. Pasar, pasar, tampoco mucho. Hay veces que uno haciéndose preguntas, observando... de repente le llega una respuesta y la empieza a comprobar hasta que falla. De momento esta respuesta (gente llena y vacía) no ha fallado.

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido ;) pero también habría que comprobar si hay personas medio llenas o medio vacías, no?

    ResponderEliminar
  11. Bueno sí. Tienes razón, pero 3 grupos y ya. ah! aunque no "pege" mucho me acabo de acordar de una frase que leí en algún sitio y me hace mucha gracia: "hay 3 clases de personas: las que saben contar y las que no".

    ResponderEliminar
  12. jeje eso me recuerda al chiste tan viejo de "existen 10 tipos de personas: las que saben binario y las que no".

    ResponderEliminar
  13. Dos apuntes:
    1) Cuando lees el hilo de comentarios de abajo a arriba (oseasé, al revés) no te enteras de nada, ergo, hay que invertir el orden de lectura (nota mental archivada).

    2) la gente que ve a BE lo que busca es llenar los vacíos de los que habláis. Hay gente (sin importar el sexo ni la cantidad que se tenga del mismo -subamos el tono picante, por qué no-)que vive a través de las vidas de otra gente, y es triste. Y la vida de la princesa Letizia es el ejemplo de vivir el sueño américano más castizo y más lujoso, quién no se cambiaría por ella... Yo no porque tendría que dejar de ser becario.

    ...y 3)Las personas muy llenas, a veces no tienen espacio para llenarse de las cosas que el resto pueden aportar, así que evitad viajar con demasiado peso en la maleta de la vida.

    Por cierto, tu blog promete. Aunq me gustaba cuando hablábamos por teléfono, tb, para qué mentir!!!

    ResponderEliminar
  14. 1) Eres un empanao.

    2) Tienes toda la razón, esa forma de admirar a otras personas y querer ser como ellas es una claro síntoma de llevar una vida no muy satisfactoria. Yo por ejemplo no me cambiaría por nadie (no me va el lujo, también prefiero ser becaria).

    3) Siempre hay espacio para llenar tu vida, si no un buen "delete all" a tiempo lo soluciona. Además, ya sabes que "el saber no ocupa lugar".

    4) Como no me llamas he tenido que abrir un blog, ahora te aguantas.

    5)Me encanta tu forma organizadita de poner comentarios y tu nick.

    ResponderEliminar
  15. jopé cómo sabías que era yo???? qué lissssta eres. Te quiero en mi empresa, te contrato YA!

    ResponderEliminar
  16. Y ahora leo todo esto... qué interesantes sois jopé :)

    PD: viva los becarios, abajo las multinacionales!

    ResponderEliminar
  17. Tan interesantes que aburrimos ¬¬

    Si llegas a decir "muerte a price!" me caigo de la silla.

    ResponderEliminar
  18. yo no sé quién es esa Nearwen pero en verdad las multinacionales no son tan malas, hombre, si yo tengo bolis molones y la tarde de nuestro cumpleaños nos la dan libre (siempre y cuando no estés muy ocupado, o no te coincida con vacaciones (ejem)... o les recuerdes que lo es xD)

    ResponderEliminar
  19. Transtorno bipolar? Si no te dan caramelitos no son buenas

    ResponderEliminar
  20. te he dicho que nos dan regalo de cumpleaños?? jajaja

    PD: hoy a ver si trabajo hasta las 10 que con lo bien que se portan...

    ResponderEliminar