11 de enero de 2011

Con cien cañones por banda

Estamos rodeados de piratas, es la pura verdad, pero reconozcamos que estos personajes siempre han tenido su encanto. Ahora han traspasado la pantalla y los vemos delante de los ordenadores (la tecnología del demonio), aunque no sepamos muy bien el por qué del sobrenombre, ¿no se supone que los piratas saquean a víctimas inocentes? Entonces aquí hay algo que no me cuadra...

Desde el año pasado tenía ganas de escribir sobre toda la polémica de la piratería y la ley Sinde, pero como he leído tanto sobre ello y ya se han escrito infinidad de cosas en la red (muchas memeces, pero para eso existe la libertad de expresión), no quiero dar más vueltas a lo mismo. Sólo quería comentar un par de cosas dejando constancia en mi blog.

Primero, me molestaron infinitamente las palabras del señor director de la SGAE, que parece ser que quiere darnos ahora lecciones sobre cultura y peor aún, se cree que es el portavoz de todos los artistas y científicos de este país. Disculpe, pero creo que con esta carta de un joven científico ya se ha dicho suficiente.

Ya no me hace ni gracia la hipocresía de algunas personas, siempre se ha hablado de altruísmo, que el conocimiento científico generado debe estar al servicio de la sociedad, así como regular las patentes para que no se aprovechen tanto las compañías privadas y los costes de productos como pueden ser los medicamentos se abaraten y puedan llegar a un mayor número de personas. Se quiere apostar por la investigación pública y por el acceso abierto a todos los artículos que aporten los investigadores a nivel internacional, censurando el egoísmo de contadas personas que se guardan ese conocimiento para sí mismos. Ahora resulta que somos muy malvados por intentar aportar algo sin ánimo de lucro, deberíamos poder vivir como los herederos de Elvis. No me malinterpretéis, sé que los artistas tienen que poder vivir de su trabajo y eso lo defiendo a pesar de que los que más se quejan son los que poseen grandes fortunas (los bohemios han muerto) en contraposición a muchos otros más humildes que lo que quieren es que su obra sea disfrutada por el gran público (en principio esta es mi idea de arte). Por ello me ha sorprendido gratamente y no podría estar más de acuerdo con la opinión del señor Rodríguez Ibarra. Por otra parte, creo que es la opinión de la mayoría de consumidores tanto de música como de libros, cine, etc. El formato físico ha muerto, cuando los creadores, productores e intermediarios varios se den cuenta de la nueva situación de mercado, podrán adaptarse a él y sacar beneficio legal de su negocio. Me resulta absurdo comprar un CD cuando sólo lo voy a utilizar para meterlo en el ordenador y pasarlo a formato mp3 y poder escucharlo en mi móvil. Y esto es solamente un ejemplo, porque si ya tienes aficiones como las mías, que por ejemplo me gusta la animación japonesa (donde conocí a mis piratas preferidos), no puedes acceder a todo el contenido legalmente y menos mal que el altruísmo existe y hay gente que se dedica a subtitular todas esas series que no entendemos por estar en otro idioma (yo también tengo mi corazoncito y he participado en ello).

Lo dicho, sigan el ejemplo de Spotify y otras plataformas de este tipo, porque el futuro ya está aquí y se ha adelantado a los que miran hacia otro lado cuando se habla de nuevas tecnologías, así internet seguirá teniendo el mismo propósito que cuando nació, compartir y tener acceso a todo ese conocimiento del que antiguamente no podíamos disponer.

4 comentarios:

  1. Melómanos aparte...es cierto que el formato físico ha muerto hace tiempo.
    Compartí via facebook el enlace del artículo de Rodriguez Ibarra el día que salió, me pareció sublime. Y no menos, me acaba de parecer el del joven científico, gracias por enlazarlo!
    Me hace sertir que gracias a estos y a otros como David Bravo, hay esperanza, por muchas memeces ;) que suelten energúmenos, falsantes, o incluso millonarios de pana y puño en alto.
    http://www.goear.com/listen/b1b3d90/todos-contra-el-canon-el-reno-renardo

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que escribir sobre esto en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Tristemente sigue de actualidad este tema, seguro que te interesa esta carta abierta de un investigador a un tal Alejandro Sanchez, más conocido con apellido Sanz.
    http://www.attacmadrid.org/?p=3640
    Después del último pacto de la cada vez menos izquierda española (si quedaba algo) con la imperturbable derecha...todavía hay alguien que piensa que la política (como raza) escucha al pueblo???? :(

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído tan "interesante" carta, pero gracias por el aporte. Ahora que internet permite que el pueblo se exprese libremente es cuando menos se le escucha, ya me da hasta vergüenza ajena.

    ResponderEliminar